Estas viendo: Docentes

Diego Molano Vega

Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia

Fotografía de Diego Molano Vega

Diego Molano Vega es el actual ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia. Fue nombrado como titular de esa cartera el 6 de agosto del 2010 por el presidente Juan Manuel Santos.
Hizo sus estudios de bachillerato en el Colegio de Boyacá en Tunja, se graduó como ingeniero electrónico en la Universidad Javeriana, donde también hizo una maestría en Economía; cursó un máster en Negocios (MBA) en el International Institute for Management Development (IMD), de Lausana, Suiza. Cuenta con más de 24 años de experiencia en la industria de las tecnologías de la información y las comunicaciones, TIC, tanto en el sector público como privado.
Molano Vega fue director de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) de Colombia entre 1996 y 2000. Su gestión se centró en la liberalización del sector y tras su paso se registró un incremento en la competencia e inversión extranjera privada en el país.
Se ha desempeñado en cargos directivos de multinacionales como Ascom (Suiza), BellSouth (EE.UU.) y Telefónica(España), en las cuales ha tenido la responsabilidad de la operación en áreas de relaciones corporativas, negocios mayoristas y regulación en 20 países del mundo.
Ha sido miembro de las juntas directivas de importantes organizaciones empresariales internacionales como la Asociación Iberoamericana de Operadores de Telecomunicaciones (Ahciet), el Foro de Negocios de Mercosur-Europa (MEBF), European Business Forum, EU Brasil y la Cámara de Comercio de Colombia en España. Además, fue fundador y presidente de la Asociación de Reguladores de Telecomunicaciones de América Latina (Regulatel).
Como ministro TIC lanzó el 28 de octubre de 2010 el Plan de tecnología Vive Digital que busca masificar el uso de Internet en el país Comenzó su carrera profesional en el sector privado y el año 1996 fue nombrado como Director de la Comisión de Regulación de Comunicaciones en donde lideró la liberación del sector de comunicaciones y sentó las bases para la competencia y la inversión privada en la industria de las telecomunicacionesen en el país. Posteriormente manejó las áreas de relaciones corporativas, negocios mayoristas y regulación de multinacionales como BellSouth (EE.UU.) y Telefónica (España). El 6 de agosto de 2010 el presidente Juan Manuel Santos lo designó como titular del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en reemplazo de María del Rosario Guerra El 28 de octubre de 2010, tres meses después de su nombramiento, presentó en compañía de todo el gabinete del presidente Juan Manuel Santos el Plan de tecnología Vive Digital, que busca masificar del uso de Internet para generar empleo y reducir la pobreza en el país. El plan Vive Digital es uno de los primeros planes de tecnología en la región que impulsa el ecosistema digital del país con el fin de incentivar la oferta y la demanda a la vez. Durante su ministerio se puso en marcha el Proyecto Nacional de Fibra Óptica que busca conectar con ésta tecnología a 1078 municipios y se han establecidos políticas para la asignación de espectro con el fin de ampliar la cobertura y permitir la masificación de tecnología como 4G.
Así mismo, se han eliminado el IVA para Internet en los estratos 1 y 2, se han otorgado subsidios para el servicio de Internet en los estratos bajos, se eliminaron los aranceles a los terminales y se redujo el impuesto para el software. En materia de contenidos digitales, se lanzó por primera vez en el país una política que busca consolidar a Colombia como el productor regional en esa materia.


Carolina Hoyos

Viceministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Fotografía de Carolina Hoyos

Maria Carolina Hoyos actual Viceministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones es comunicadora social y periodista de la Pontificia Universidad Javeriana y máster en administración de negocios con énfasis en marketing estratégico de la Universidad Francisco Vitoria de Madrid María Carolina Hoyos Turbay.
Maria Carolina, es especialista en dirección marketing de la Universidad de San Francisco California, becaria Eisenhower Fellowship 2009 en Desarrollo del Sector de Telecomunicaciones. Además adelantó estudios de marketing estratégico global en Harvard University y en el programa de políticas de tecnología de difusión de información y contenidos digitales en convergencia en el Advanced Institute of Science and Technology de Corea del Sur.
También es directora de finanzas y control de gestión de Stetson University; en la Universidad de California cursó estudios de modelos de negocio del comercio electrónico y es especialista en creación de valores en el mercado de la Universidad de Chile.
Maria Carolina, es asesora y conferencista internacional de contenidos digitales, se desempeñó como asesora del despacho de la ex Ministra de Tic María del Rosario Guerra desde agosto de 2009 hasta el 31 de enero de 2010. Fue delegada del Gobierno Nacional en la junta Directiva de la Comisión Nacional de Televisión en marzo de 2007, entidad en la que ocupó la dirección entre enero de 2008 y febrero de 2009. Fue directora ejecutiva de la Corporación general Gustavo Matamoros D´Costa del Ministerio de Defensa Nacional.
La Viceministra Hoyos Turbay, cuenta con amplia experiencia en medios de comunicación, ocupó la dirección del Noticiero Nacional durante tres años, dirigió también las emisiones de fines de semana del Informativo Nacional, se desempeñó como presentadora y directora del programa investigativo "Con usted", trabajó en la emisora Todelar y en la Cadena Super y fundó la revista NEWS.
Hoyos Turbay fue nominada al premio Simón Bolívar de periodismo en la categoría mejor crónica de televisión con el informe "Es posible volver a vivir", obtuvo la nominación al mejor noticiero de televisión en los premios Tv y Novelas y recibió la nominación al mejor cubrimiento de una noticia en televisión en los premios Simón Bolívar con la crónica "Tragedia Nacional" realizada en el cubrimiento del terremoto del eje cafetero.


Iván Sánchez Medina

Comisionado en la Comisión de Regulación de Comunicaciones de Colombia

Fotografía de Iván Sánchez Medina

Iván Sánchez Medina, nombrado por el Presidente de la República de Colombia desde el pasado 30 de julio de 2010 como Experto Comisionado en la Comisión de Regulación de Comunicaciones de Colombia, la cual es una Unidad Administrativa Especial, sin personería jurídica, adscrita al Ministerio de Comunicaciones, con independencia administrativa, técnica y patrimonial.
Iván Sánchez Medina es Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones, así como también Magister en Telemática, de la Universidad del Cauca; se ha desempeñado como catedrático de la Facultad de Ingeniería Electrónica de esa universidad; es candidato a Doctor en Estudios Hispánicos de la Universidad de Kentucky (USA), se ha desempeñado como Director del Centro de Gestión de Red y como Gerente de Aprovisionamiento de Red, en la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB); Adicionalmente ha sido Managed Services Senior Manager en Lucent Technologies en Bogotá y Services Sales Senior Manager en Lucent Technologies Miramar, FL, USA.


Olga Cavalli

Directora

Fotografía de Olga Cavalli

Olga Cavalli es miembro del MAG, Grupo Asesor Multiparticipativo del Secretario General de las Naciones Unidas para el Foro de Gobernanza de Internet. Como asesora del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, fue la representante de Argentina en la segunda fase de la CMSI celebrada en Túnez y representa a su país en diversas cumbres y foros internacionales. Es la representante de Argentina ante el GAC de ICANN (Comité Asesor Gubernamental) y fue miembro y vice chair del GNSO de ICANN.
Olga Cavalli se desempeñó como punto focal de Argentina para el eLAC, Plan Regional de Sociedad de la Información para América Latina, también fue coordinadora del Grupo de Gobernanza de Internet en el eLAC y del grupo de Financiamiento.
Olga es profesora en la Universidad de Buenos Aires y en la Carrera Diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores. Es Ingeniera en Electrónica y Electricidad, MBA, Master en Regulación de las Telecomunicaciones y Doctora en Dirección de Empresas.
Ha publicado más de 100 artículos en revistas, periódicos y varios capítulos de libros en temas relacionados con la tecnología, las TIC e Internet. Olga Cavalli habla español, inglés, portugués y alemán. Vive en Buenos Aires y es madre de Juana y Federico.


Adrián Carballo

Director de Relaciones Institucionales

Fotografía de Adrián Carballo

Adrián Carballo es el Director de Relaciones Institucionales de la Escuela del Sur de Gobernanza de Internet. Es asesor de UNESCO en proyectos de conectividad y contenidos para escuelas rurales, bibliotecas digitales y comercio electrónico para el desarrollo y la integración de cooperativas rurales. Es el Coordinador de la Comisión de Tecnología del Comité Asesor de Integración Productiva para el MERCOSUR en la Subsecretaría de Integración Económica para América y el MERCOSUR en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina. Es el Coordinador de la Comisión de Financiamiento del Plan de Acción Regional para la Sociedad de la Información eLAC (Plan Regional para la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe). Previamente a estos cargos, se desempeñó como Asesor en tecnología de la Secretaría de Comercio Internacional en los programas de apoyo a la Integración Productiva de las PYMEs para concretar sus primeras exportaciones.  Ha desempeñado funciones para Telefónica Data Argentina (Advance) en la Dirección de Marketing. Ha estado involucrado en el Programa de Capacitación de los Aspectos Jurídicos del Comercio Electrónico - Ciberlegislación - organizado por la UNCTAD y el Gobierno de España. Adrián Carballo es Miembro del Board del Capítulo de ISOC Argentina y un activo participante de las reuniones de ICANN, LACNIC e IGF.


Eduardo Santoyo

Vice Presidente de Asuntos Corporativos e Institucionales

Fotografía de Eduardo Santoyo

Como Vice Presidente de Asuntos Corporativos e Institucionales y Gerente del ccTLD estará Eduardo Santoyo. Eduardo fue Gerente de la Red Científica Peruana, y tuvo a su cargo la definición e implementación de políticas para el .PE, ccTLD de Perú durante más de 7 años. Su experiencia con los entes de gobierno del sistema de dominios (ICANN, LACTLD, y demás) es invaluable para la futura administración del .CO ya que aporta un sello de confianza para la comunidad de Internet local y global. Eduardo es administrador de empresas de la Universidad de la Sabana (Colombia) y cuenta con un MBA de la Universidad Adolfo Ibañez (Chile) y del INCAE (Costa Rica).


Belisario Contreras

Fotografía de Belisario Contreras

Es Administrador de Empresas de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) de Colombia. Cuenta con un M.A. en Estudios Latinoamericanos, con concentración en Gobierno y Seguridad de la Escuela Edmund A. Walsh de Servicio Exterior de la Universidad Georgetown. Anteriormente se desempeñó como Oficial de Programas del Young Americas Business Trust (YABT), y desde el 2007 ha estado vinculado a la Secretaría del CICTE de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en donde se desempeña como Gerente del Programa de Seguridad Cibernética. Desde su posición en la OEA/CICTE, Belisario ha podido ser partícipe de los avances en el fortalecimiento de la Seguridad Cibernética en las Américas.


Nicolás Llano Naranjo

Fotografía de Nicolás Llano Naranjo

En Manizales trabajó con EMTELSA y Fundación EMTELSA durante 5 años. Luego fue consultor del programa Manizales Eje de Conocimiento y posteriormente fundó y dirigió ParqueSoft Manizales por más de 3 años. Fue Secretario de Competitividad y Fomento Empresarial durante 2007 en la Alcaldía de Manizales y a comienzos del 2008 se trasladó a Bogotá para trabajar con el Ministerio de TIC como asesor del Despacho del Ministro, en temas relacionados con competitividad empresarial, diseñando y liderando programas como Mipyme Digital (2008), APPS.co - Fondos de Capital de Riesgo de aplicaciones móviles (2010) y Vive Digital Regional (2011).
Es MBA e Ingeniero Industrial de la Universidad Nacional de Colombia, y Especialista en Mercadeo y Ventas de la Universidad Autónoma de Manizales.


Martha Patricia Castellanos

Fotografía de Martha Patricia Castellanos

Economista, con especialización en Gerencia Social de Proyectos de la Universidad de Los Andes, y maestría en Gerencia de Telecomunicaciones en Escocia. Ha liderado importantes proyectos encaminados al fortalecimiento, crecimiento y expansión de las telecomunicaciones como herramienta de competitividad y desarrollo social. Ha trabajado en la investigación y documentación de las tendencias nacionales e internacionales en tecnologías de la información y las comunicaciones, así mismo, ha asesorado al alto gobierno en la generación de políticas públicas encaminadas a la reducción de la brecha digital y de conocimiento en Colombia.
Se ha desempeñado como asesora del sector de telecomunicaciones en el Departamento Nacional de Planeación, Compartel, y como directora de la Dirección de Desarrollo del Sector del Ministerio de las TIC. Actualmente se desempeña como Directora de Computadores para Educar, programa social que busca la reducción brechas sociales y regionales, y que ha generado impactos cuantitativos sobre la calidad de la educación.


Jonathan Malagón González

Fotografía de Jonathan Malagón González

El nuevo gerente de Compartel ha sido profesor universitario de más de dos decenas de cursos en temas macroeconómicos y de política pública en programas de pregrado y maestría, en las universidades Nacional, Andes, CESA y Javeriana. Así mismo, se ha desempañado como asistente de investigación del CID, investigador de ANIF, Jefe de Estudios Económicos, Gerente de Control de Gestión y Asistente del Presidente en Telefónica Colombia; consultor de la CAF, asistente de investigación y profesor asistente en Columbia University, experto académico de la Fundación Carolina de España y consultor del Banco Mundial. Es autor del libro Glosario Económico de Colombia en su primera y segunda edición, publicado por Casa editorial El TIEMPO, y se ha desempañado como columnista de opinión del diario PORTAFOLIO.
Es economista graduado con honores de la Universidad Nacional de Colombia, con Master of Public Administration in Economic Policy and Management de la Universidad de Columbia en Nueva York y con estudios de maestría en economía de las telecomunicaciones en UNED.
Malagón fue ganador del Premio Portafolio al Mejor Estudiante de Colombia en 2006 y fue recibido por el Príncipe de Asturias en Madrid como uno de los 50 mejores estudiantes y jóvenes profesionales de América Latina, mereciendo la prestigiosa Beca Líder del Gobierno español. Así mismo, recibió la beca al Mejor Examen de Admisión en la Universidad Nacional, donde también se hizo acreedor a la beca de posgrado al Mejor Egresado del Año (declinada) y el premio al Mejor ECAES.
En Diciembre de 2011 recibió la Medalla Cacique Upar en orden Gran Cruz Extraordinaria, máxima distinción del Departamento del Cesar, que lo acredita como ciudadano ilustre del mismo. Malagón tiene 27 años.


Johanna Pimiento Quintero

Fotografía de Johanna Pimiento Quintero

Ingeniera de Sistemas, Especialista en Sistemas de información, con formación en Gerencia de Proyectos, Finanzas y Gobierno electrónico, con amplia trayectoria profesional en planeación y gerencia de proyectos de transformación e innovación utilizando tecnologías de información y comunicación conforme a la estrategia de las organizaciones, tanto en el sector público como en el privado.
Desde 2004, cuando se integró al equipo del Programa, ha trazado y ejecutado la línea tecnológica de la estrategia de Gobierno en línea, liderando proyectos de envergadura para el país como el Sistema de e-Contratación, el Portal Gobiernoenlinea.gov.co y ventanillas únicas y trámites electrónicos de temas de alto impacto como medio ambiente, protección social y comercio exterior; ha estado al frente del diseño, impulso e implementación de esquemas innovadores de adquisición de tecnología como fábricas de software, cloud computing y servicios tecnológicos on-demand para gobierno; ha liderado la definición y puesta en marcha de lineamientos para la Administración Pública en materia de intercambio de información y de arquitectura general de la estrategia de Gobierno en línea, igualmente ha liderado el desarrollo de soluciones novedosas para la autenticación y la notificación electrónica con el Estado, articulando actores fundamentales del Gobierno.
En enero de 2012, fue designada por el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano Vega, como encargada de la Gerencia General del Programa Gobierno en línea. De esta forma ha asumido como reto el que cada vez más colombianos se beneficien de las ventajas de interactuar con el Estado por medios electrónicos, haciendo más fácil su vida.


Albeiro Cuesta Mesa

Fotografía de Albeiro Cuesta Mesa

Ingeniero de Sistemas, con especialización en Administración de Sistemas Informáticos de la Universidad Nacional, Diploma Estudios Avanzados –DEA- en Ingeniería de Software en Universidad Pontificia de Salamanca Campus Madrid y Doctor en Ingeniería Informática con tesis laureada en Universidad Pontificia de Salamanca Campus Madrid, con la cual se sustenta la iniciativa del Plan Vive Digital “Fortalecimiento de la Industria de Tecnologías de Información - FITI”. Experiencia profesional relacionada con la industria de tecnologías de información, desde los campos Empresariales, Académicos y Gubernamentales.
Emprendedor y Empresario de la Industria TI, docente, consultor, Ex Presidente de la Junta Directiva de Parquesoft Manizales, Consejero Ad hoc del Consejo Profesional Nacional de Ingeniería COPNIA, Par Académico del Ministerio de Educación, Par Evaluador de Colciencias, Auditor de Sistemas de los Procesos Electorales del País.


Santiago Amador Villaneda

Fotografía de Santiago Amador Villaneda

Abogado y especialista en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad de los Andes, con experiencia en Gerencia Pública, en diseño de políticas públicas del sector de telecomunicaciones, y en el diseño de proyectos de interacción con la ciudadanía.
Del 2006 al 2009 participó y fue Jefe encargado de la Oficina de Contenidos y Defensoría del Televidente de la Comisión Nacional de Televisión, coordinando a su vez el Grupo de Protección al Usuario.
Asesoró a la Alcaldía Mayor de Bogotá, en el diseño y ejecución de proyectos culturales para conmemoración del Bicentenario de la independencia del 2009 al 2010.
Desde el mes de junio de 2011 fue designado como Director de Apropiación de TIC del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, tomado bajo su responsabilidad el liderazgo nacional en materia de apropiación e incorporación de TIC en diferentes sectores y a nivel nacional, proponiendo estrategias para la promoción social, el uso responsable , la formación y la certificación de competencias para el manejo de las TIC.


Jesús Hernán Zambrano Ruiz

Fotografía de Jesús Hernán Zambrano Ruiz

Psicólogo de la Universidad Nacional de Colombia y Especialista en Planificación y Administración del Desarrollo Regional de la Universidad de Los Andes, con experiencia en investigación, estructuración, programación, seguimiento y evaluación de proyectos sociales. Ha participado en procesos de investigación social, en el diseño de lineamientos de política pública así como de estrategias de formación nacionales para el acceso, uso y beneficio social de servicios y tecnologías en comunicaciones.
Ha participado como expositor y conferencista en eventos internacionales organizados por gobiernos y organismos de cooperación en temas asociados al uso y aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para facilitar el acceso a la información y la comunicación para personas de sectores excluidos de la población (discapacidad).
Desde su vinculación al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en 1994, ha contribuido en la evolución del sector a partir de sus aportes en la gestión de los compromisos sociales de las TIC, particularmente para la superación de problemáticas sociales (infancia, mujer, droga, VIH, desplazamiento), la superación de brechas sociales en el despliegue de tecnologías y servicios (indígenas, afro-descendientes, fronteras, zonas de desastre), así como para la efectiva contribución de esas tecnologías en el desarrollo integral de diversos sectores de población.
Ha diseñado y liderado procesos de formación y asistencia técnica local para el adecuado uso y aprovechamiento de tecnologías del sector, fomentando su contribución al desarrollo local: “Radiocomunicaciones y Gestión del Riesgo”, “Municipios al Dial: formación local en radio comunitaria”, “Apropiación y Gestión del conocimiento en Telecentros”, “Formación básica en TIC para personas vulnerables” y “Acompañamiento a comunidades étnicas en riesgo para la gestión de soluciones TIC”, entre otros.
Actualmente es Subdirector de Procesos de Apropiación de TIC en el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (en twitter @solonan).


Maria Fernanda Ardila

Fotografía de Maria Fernanda Ardila

Comunicadora Social – Periodista, egresada de la Universidad Externado de Colombia. Magíster en Estudios Políticos de la Pontificia Universidad Javeriana, especializada en Producción de Radio y Televisión, Diplomada en Alta Gerencia y Calidad Total y en Gestión para la Radio Comunitaria. Cuenta con amplia experiencia en la planeación, estructuración, ejecución evaluación y seguimiento de proyectos que promueven el Uso y Apropiación de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y en el uso de los distintos medios de comunicación masivos e institucionales.
Docente en Mercadeo Social de distintas Universidades del país. Actualmente se desempeña como Subdirectora de Metodologías, Seguimiento y Evaluación de TIC del Ministerio de Tecnologias de la Información y las Comunicaciones.


Juan Felipe Castaño

Fotografía de Juan Felipe Castaño

Juan Felipe tiene una trayectoria 100% digital con experiencia en gerencia de compañías en el mundo móvil y en desarrollo de negocios en línea. Desde su cargo como VP de Contenidos / GM de Colombia y Ecuador en CycleLogic Mobile Solutions desarrolló negocios de contenidos y plataformas para la mayoría de operadores celulares de Latino América en más de 12 países. En su último cargo como Gerente de Portales de Información lideró la construcción del ecosistema de contenidos y audiencias digitales en línea y móviles para Casa Editorial El Tiempo, posicionando portales como eltiempo.com, portafolio.com.co, vive.in, futbolred.com, entre otros como líderes de mercado en Colombia.
Juan Felipe es hoy Chief Creative Strategist en PLATAFOR.MA, compañía que co-fundó en el 2010. Desde PLATAFOR.MA Juan Felipe desarrolla y gerencia negocios digitales; entre ellos ENTER.CO, medio digital líder en latino america en el cubrimiento de tecnología y cultura digital. A su vez trabaja con diversos medios de comunicación en Colombia, Perú y Costa Rica construyendo negocios digitales.


Vanessa Fusco

Fotografía de Vanessa Fusco

Vanessa Fusco Nogueira Simões. Fiscal. Ministério Publico do Estado de Minas Gerais.Coordina la Unidad de Delitos Informáticos de la Fiscalía desde junio de 2008. Licenciada en Derecho. Especialista en Derecho Penal por la Universidade Gama Filho, Rio de Janeiro, Brasil.Doctora en Derecho por la Universidad de Barcelona, España. Profesora de la Escuela Nacional de Abogados en el Curso de Derecho Informático. Ponencias: - Septiembre 2011– “Dispositivos nacionais legais necessários à cooperação internacional para o enfrentamento ao crime cibernético” - Taller promovido por el Ministério de las Relaciones Exteriores de Brasil (Itamaraty) “Crime Cibernético e o Direito Internacional” 05 e 06 de setembro de 2011. Objetivo : desarrollo de la posición brasileira a la reunión del Grupo de Trabajo sobre Crímenes Cibernéticos que tendrá lugar en Viena en diciembre de 2011, en el ámbito do Escritorio de las Naciones Unidas sobre Drogas e Crímenes (UNODC).- Julio 2011 – Crimes Cibernéticos: A urgência da Lei – Comisión de Ciencia e Tecnología de Cámara dos Diputados –Audiencia Pública sobre o PL 84/99. - Mayo 2011 – Cloud Computing e Crimen Cibernéticos. Workshop Cloud Computing. USP – São Paulo . - Mayo 2011 - Limites e Possibilidades de Enfrentamento aos Crimes Cibernéticos no Brasil. Congresso Criminal Internacional do Ministério Público do Estado de São Paulo. - Octobre 2010 -“Recruitment, Training and Career Development for Cybercrime Investigators: What Does the Future look like? “ Digital Crimes Consortium –Montreal, Canadá. - Mayo 2010 -“ Brazilian Prosecutorial Techniques” Law Enforcement Training - ICMEC International Centre for Missing and Exploited Children - San José. Costa Rica - November 2009 - Spanish and Latin Content in Internet Internet Governance Forum – Sharm el Sheik - Egito.- Abril 2009 - Técnicas de Investigação dos Cybercrimes. Treinamento Train The Trainers – ICMEC – International Centre for Missing and Exploited Children – Belo Horizonte, MG.Brasil.- Marzo 2009. Child Pornography – Cybercrime and child pornography investigations in Brazil. Octopus Interface Conference. Cooperation Against Cybercrime – Estrasburgo, França.- Septiembre 2008 – La posibilidad de adhesión del Brasil en la Convención de Budapest. Taller de Delitos Informáticos - Miembro de la delegación Brasileña. Bogotá, Colômbia.


Alfredo A. Reyes Krafft

Fotografía de Alfredo A. Reyes Krafft

Ha sido Director Contralor Jurídico de Banco del Atlántico y Presidente de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI)
Actualmente es: Vicepresidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) y Presidente del Consorcio Mexicano de Software; Director de Negocios Digitales e Industria Bancaria en Grupo Financiero BBVA Bancomer;
Doctor en derecho, con mención Cum Laude, por la Universidad Panamericana; Posgrado en dirección de empresas (D1) en el Instituto Panamericano de Alta Dirección De Empresas (IPADE) y curso de especialidad en contratos y daños en la Universidad de Salamanca.
Es además investigador nacional nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores (CONACYT)
Profesor de la Universidad Panamericana (facultad y posgrado en derecho y comunicación), del posgrado en derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México –UNAM- y de la Escuela de Graduados en Administración Pública (EGAP) del Tecnológico de Monterrey –ITESM- (Campus Estado de México). Maestro de la cátedra de Comercio Electrónico en el doctorado en derecho privado de la Universidad de Salamanca.
Miembro del Comité Consultivo de NIC MÉXICO. Secretario del Consejo Directivo de AMECE (Asociación Mexicana de Estándares para el Comercio Electrónico). Integrante del grupo impulsor de la legislación en materia de comercio electrónico (GILCE) y Coordinador del Grupo de Trabajo de Banca y Comercio Electrónico de la Asociación de Banqueros de México. Colaborador de la comunidad alfa redi e integrante del capítulo mexicano de Internet Society
Autor del libro “La firma electrónica y las entidades de certificación” publicado por Editorial Porrúa en 2003 (dos ediciones). Coautor de los libros: Tecnologías de la información y las comunicaciones. Aspectos legales; Porrúa-Itam, 2005 e Internet. Columna vertebral de la sociedad de la información. Miguel Angel Porrúa-ITESM 2005
Colabora regularmente en publicaciones nacionales e internacionales y en foros relacionados con Internet, el Derecho y la Tecnología (AMECE, SAT, IMPUESTUM, SWIFT, UNAM, IIJ, AMIS, APEC, AMIPCI, SCJN, WSIS, etc...).


Ana Beatriz Crespo F. Lopes

Fotografía de Ana Beatriz Crespo F. Lopes

Abogada, licenciada hace 21 años en la Faculdade de Direito de Campos en el Estado de Rio de Janeiro. Trabajó como abogada para la Rede Ferroviária Federal S/A y para la Universidade del Estado de Rio de Janeiro. Posee un posgrado en Filosofía por la Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro (PUC).
Como profesora impartió clases en el Instituto de Educação do Rio de Janeiro y en la Universidade Estácio de Sá. Doctoranda en Derecho Penal en la Universidad de Buenos Aires (UBA), y tiene como tema de investigación científica la protección de niños y adolescentes en Internet, así como el estudio de las formas de represión de crímenes cibernéticos.


Andres Maz

Fotografía de Andres Maz

Andres is Executive Director of Advanced Technology Policy at Cisco’s Global Policy group. Andres has an outstanding track record in the telecommunicationas and technology industry advising business and policy leaders worldwide in the intersection between technology and policy.
Andrés also has very broad range of experience, including international business, corporate and business development, M&A, and regulatory strategy.
Previously Andres worked for Verizon Business, focusing on a variety of corporate strategy and business development initiatives. Prior to the Verizon-MCI merger, he was responsible for MCI's corporate and regulatory subsidiaries in emerging markets. Over the course of his career, he has worked in Asia-Pacific, Eastern Europe, and Latin America.
Andrés holds a B.A. in Economics, an M.A. in Telecommunications and an MBA from Columbia and London Business School.


Andres Williamson

Docente

Fotografía de Andres Williamson

Andres Williamson trabaja en Microsoft Colombia como director de asuntos legales y corporativos para Colombia, Perú y Venezuela, enfocando sus actividades en temas de licenciamiento y servicios, antipiratería, asuntos corporativos y relaciones con gobierno.
Antes de trabajar para Microsoft, el doctor Williamson fue socio de la oficina de Baker & McKenzie en Bogotá, donde ejerció su profesión por más de 19 años.  El doctor Williamson es egresado de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y cuenta con una Especialización en Legislación Financiera de la Universidad de los Andes.


Avri Doria

Fotografía de Avri Doria

Avri Doria es profesora de la Universidad de Tecnología de Lulea (LTU) en Suecia. Ella también se desempeña como consultora para la Secretaría del Foro de Gobernanza de Internet (IGF).
La Sra. Doria ha trabajado en el desarrollo de protocolos de Internet y arquitectura de Internet por más de 25 años.
Es activa participante en el Grupo de Trabajo de Routing Research en el Internet Engineering Task Force (IETF), es también miembro senior y ex chair del grupo de trabajo del Multi Service Forum.
Ha participado activamente en los procesos de Gobernanza de Internet durante los últimos5 años.
Actualmente es chair del GNSO (Generic Names Supporting Organization) de ICANN y fue activa participante de la Cumbre Mundial de Sociedad de la Información y en actividades post CMSI relacionadas con la sociedad civil.
Se desempeño como chair en el Caucus de Gobernanza de Internet de la Sociedad Civil y fue miembro del Working Group on Internet Governance (WGIG).
La Sra. Doria es también miembro de la APC en su Programa WomenŽs Networking Support.
Sus proyectos actuales incluyen la investigación sobre métodos para lograr que Internet sea un medio de comunicación para comunidades con dificultades de acceso y también trabaja con las comunidades semi nómades Sami de Sampi, con la finalidad de desarrollar infraestructura de comunicaciones e informática para la región de Laponia, patrimonio de la humanidad de UNESCO.
Otro de sus proyectos es el de crear una carrera sobre Gobernanza de Internet en la Universidad de Lulea.
La Sra. Doria ha realizado sus estudios de grado en la Universidad de Rhode Iland, estudios de Master Degree en al Universidad de Chigago y en el Rhode Island College in Counseling Psychology. También es PHD Candidate de la Universidad Tecnológica de Blekinge de Suecia y su investigación es sobre tecnología y gobernanza.


Bernadette Lewis

Fotografía de Bernadette Lewis

Secretaria General de la Unión de Telecomunicaciones del Caribe La carrera en telecomunicaciones de la Dra. Bernardette Lewis comprende un período de más de veinte años. Ella adquirió sus conocimientos técnicos trabajando en niveles gerenciales y de ingeniería con el proveedor de servicios nacional, Telecommunications Services of Trinidad and Tobago Ltd.
En el año 2000, en su cargo de Gerente Técnico de la Caribbean Association of National Telecommunication Organisations (CANTO), sus actividades se extendieron a la aspectos regionales de la información y las telecomunicaciones.
La Sra. Lewis fue nombrada como Secretaria General de la Caribbean Telecommunications Union (CTU) en Agosto de 2003. Su misón dentro de la organización es asegurar que los ciudadanos de la region tengan un acceso a precios accessibles y recibiendo beneficios tangiblers del uso efectivo de las tecnologías de información y comunicaciones.
Con su liderazgo, la CTU se ha involucrado en el tema de Gobernaza de Internet en representación del Caribe. Desde el año 2005 la CTU organiza el foro anual Caribbean Internet Governance, que ha contribuido al desarrollo de un marco de políticas armonizado para la Gobernanza de Internet en el Caribe.
La Sra Lewis tiene un Diploma en Ciencias de la Universidad de West Indies y un Masters Degree de la Universidad de Aston en el Reino Unido.


Bertrand de La Chapelle

Fotografía de Bertrand de La Chapelle

Es el responsable de Sociedad de la Información en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia, en París. El también es representante de Francia en el Comité de Gobierno de ICANN (GAC).
Tanto como emprendedor así como diplomático ha sido el co-promotor de la Iniciativa OpenWISIS desde su fundación en Diciembre de 2002.
En los años 90´s se desempeñó como asesor del Minsterio Europeo de Relaciones Exteriores. Cuando dejó el Ministerio fundó la empresa Virtools. Fue miembro del G8 Digital Opportunity Task Force (DOT Force) y dedicó dos años (2001-2002) al estudio de mecanismos multiparticipativos de gobierno global.
En 2006 volvió a la función pública en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia.
Bertrand de la Chapelle es graduado de la Ecole Polytechnique (1981), Institut d'Etudes Politiques de Paris (1983) y fue alumno de la Ecole Nationale d'Administration (1986).


Carlos A. Afonso

Fotografía de Carlos A. Afonso

Estudió ingeniería en la Escuela Politécnica Naval de la USP. Master en Economía por la Universidad de York, Toronto, Canadá, donde estudió su doctorado en Social y Pensamiento Político.
Trabaja en el campo del desarrollo humano desde el año 70 (Inicialmente como consultor de la Oficina Nacional de Planificación del gobierno de Allende en Chile y más tarde en los organismos internacionales de desarrollo de Canadá y otros países).
Co-fundador, con Herbert de Souza, del Instituto Brasileño de Análisis Sociales y Económicos, IBASE, en 1981, en Río de Janeiro. Durante este período, diseñó, implementó y gestionó el proyecto Alternex, el primer sistema de información basado en computadora y comunicación en América Latina dedicado a servir a organizaciones de la sociedad civil. Iniciado en 1987 e inaugurado como un servicio de Internet en julio de 1989, fue también el primer proveedor de servicios de Internet en Brasil.
Co-fundador de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC), como representante de Ibase (mayo de 1990). La APC es un consorcio internacional de organizaciones que comparten objetivos similares en la democratización de la información y la comunicación a través de redes de computadoras en todo el mundo. APC es también un miembro del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC).
Propuso y coordinó el "Proyecto de la estrategia de información de la CNUMAD en Río" (CNUMAD ISP / Río) - 1991-1992 - el primer proyecto de Internet diseñado específicamente para una conferencia mundial de las Naciones Unidas. Los objetivos de la ISP / Río han ofrecido la comunicación y la información a través de la Internet a fin de que las organizaciones que no podían llegar a Río podrían participar de los debates a través de una red. El proyecto de telecentros fue operado con éxito en todos los ámbitos de la conferencia y ha contribuido decisivamente a la activación en Brasil del primer vínculo permanente a Internet.
Asistió a la sociedad civil en la creación de un sistema nacional de gestión de los asuntos públicos para el sector de Internet en el país, después de haber sido elegido por el gobierno federal como el representante de los proveedores de Internet en el Comité de Gestión de la Internet en Brasil (CGI.br), desde su creación en 1995 hasta 1997. De 1997 a 1998 fue presidente del Comité Ejecutivo de APC.
En 1998, como asesor del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (CIID) del gobierno canadiense, produjo una evaluación del impacto social y capacidad técnica de los seis proveedores de Internet del programa PAN Asia (Bangladesh, Camboya, Laos, Mongolia, Sri Lanka y Vietnam). Este proyecto se desarrolló con el apoyo directo de la CIID.
En 1999, como asesor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), hizo una evaluación de la Red Nacional de Investigación (RNP), como parte de un programa de evaluación de los proyectos realizados por el PNUD y el CNPq.
Desde 1998 fue el promotor de la Red de Información para el Tercer Sector (RITS) en Río de Janeiro. El Rits es una organización de la sociedad civil de interés público (OSCIP) dedicado a la discusión y la formulación de las políticas públicas relativas a la influencia de las TIC para el desarrollo humano, es también una organización especializada en la prestación de servicios de Internet a otras organizaciones de la sociedad civil - la RITS es también una destacada organización en el ámbito de la inclusión digital en el país.
Fue miembro del CGI.br provisional en 2003 y 2004. Fue elegido en julio de 2004 como uno de los asesores que representan a asociaciones civiles sin fines de lucro, por un período de tres años y fue reelegido en diciembre de 2007. Es también un miembro de la Junta de NIC.br, responsable de la administración del sistema de nombres de dominio y números IP del Brasil. De 2003 a 2005 fue miembro del Consejo de GNSO (nombres genéricos Organización de Apoyo), una de las organizaciones de apoyo de ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers), en representación de la Junta de Usuarios no Comerciales(NCUC), de la de que fue presidente del 2005 a 2007.
De 2004 a 2005 fue miembro de las Grupo de Trabajo sobre Gobernanza de Internet de las Naciones Unidas(WGIG). Entre 2007 y 2008 fue asesor especial del Consejo Consultivo de Pluralismo del Internet Governance Forum de las Naciones Unidas (IGF). En 2008 fue nombrado asesor especial del Presidente de la secretaría del IGF. Se desempeñó como asesor del PNUD, el CIID (Canadá), Fundación Kellogg, Fundación Friedrich Ebert y otras organizaciones internacionales relacionadas con las TIC y el desarrollo humano en Brasil, Nicaragua, Colombia, Honduras, Mozambique, Angola y Camboya.
En octubre de 2008, fue elegido como Persona del Año por la revista ARede (www.arede.inf.br).
Es autor de libros, artículos y estudios sobre cuestiones sociales y políticas y el desarrollo de Internet, publicados en portugués, Inglés, francés y español.


Cécile Barayre

Fotografía de Cécile Barayre

Ms. Cécile Barayre is Economic Affairs Officer at the United Nations Conference on Trade and Development, Geneva (Switzerland). Since 1997, she has been carrying out research and implementing technical cooperation programmes in the area of information and communications technologies for development. She is in charge of the UNCTAD’s ICT and Law Reform Program created in 2002. The program aims to help policymakers of developing countries master the complexities of ICT law and prepare cyberlaws harmonized with regional/international frameworks.


Christian O'Flaherty

Gerente de Desarrollo Regional para la Región de America Latina y el Caribe en Internet Society

Fotografía de Christian O'Flaherty

Egresó en 1993 de la Universidad Nacional del Sur (UNS, Bahía Blanca, Argentina) en Ciencias de la Computación y posgrado en gestión de empresas en la Universidad Austral (Buenos Aires, Argentina) en 2001. Hasta el año 1995 fue docente en la UNS, luego director de operaciones de la red académica Argentina RETINA hasta 1997, coordinador de operaciones de Internet en IMPSAT Argentina hasta 2004, gerente de planificación regional de Internet en Impsat Fiber Networks hasta 2006 y responsable del producto Internet para America Latina en Global Crossing hasta el año 2009. En ese año ingresó a Internet Society.
Ha participado activamente con publicaciones y presentaciones en foros de Internet regionales y globales desde 1997 incluyendo IGF (Internet Governance Forum), ICANN, ARIN, LACNIC, CITEL, LACNOG y otros. Fue chair de políticas de LACNIC, miembro del board en el capitulo Argentino de ISOC, en la IPv6TF de Argentina, en el IEEE UNS student branch, y miembro fundador del ACM UNS chapter.
Los temas de Interés relacionados con Internet incluyen interconexiones, IXPs (puntos de intercambio de Tráfico), Ingeniería de tráfico, IPv6, DNSSEC y difusión de standards, servicios y recomendaciones propuestas por el IETF. Ha sido docente en materias relacionadas con Redes, Internet y Sistemas operativos en cursos de grado, posgrado y workshops desde el año 1993.


Everton Frask Lucero

Fotografía de Everton Frask Lucero

Diplomata, Chefe do Setor de Ciência, Tecnologia e Meio Ambiente da Embaixada do Brasil em Washington, DC.
Lucero ingressou no serviço diplomático brasileiro em 1992. Antes de Washington, serviu nas Embaixadas do Brasil em Cingapura (1995-97) e Viena (1997-2001). No Ministério das Relações Exteriores, trabalhou como Assistente do Secretário de Imprensa (1992), Assistente do Chefe da Divisão de Meio Ambiente (1994-95) e Chefe substituto da Divisão de Desarmamento e Tecnologias Sensíveis (2001-2003). De 2003 a 2005, foi designado para a Assessoria Internacional do Ministério da Ciência e Tecnologia (MCT), onde ocupou, entre outros, o cargo de Assessor Internacional do Ministro (2005). Em setembro de 2005, foi nomeado Chefe da Divisão de Ciência e Tecnologia do Ministério das Relações Exteriores, posição que ocupou até fevereiro de 2008, quando foi transferido para a Embaixada em Washington DC.

Everton Lucero participou da coordenação da participação brasileira no 2º Fórum de Governança da Internet (IGF), que se realizou no Rio de Janeiro, em 2007. Integrou a delegação brasileira a várias reuniões do Comitê Assessor Governamental (GAC) da ICANN, entre 2006 e 2008, tendo sido eleito, em 2007-2008, Vice-Presidente do GAC.


Gorka Orueta Estibariz

Fotografía de Gorka Orueta Estibariz

Gorka Orueta Estibariz es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la universidad vasca Euskal Herriko Unibertsitatea (EHU) y actualmente es profesor de Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación en la mencionada universidad. Ha simultaneado el desempeño de diversas funciones dentro de la institución universitaria con la práctica del periodismo. En este sentido, ha sido uno de los fundadores y gestores de la revista en lengua vasca Bizarra Lepoan y Uribe Kostako Aldizkaria, entre otros proyectos. Su participación en la Gobernanza de Internet está asociada con su investigación sobre el diseño de nuevos mecanismos de participación política. En este sentido, el profesor Orueta ha participado en muchos de los foros que tratan sobre estas cuestiones, como la Escuela de Gobernanza de Internet, el Foro de la Gobernanza de Internet o ICANN y posee amplios conocimientos sobre cuestiones de diversidad lingüística en Internet.


Guillermo Cicileo

Docente

Fotografía de Guillermo Cicileo

Guillermo Cicileo se desempeña actualmente como Coordinador General de la RIU, red de las universidades nacionales de Argentina. Forma parte del comité de evaluación del FLIP6 - Foro Latinoamericano de IPv6 desde 2007 a la actualidad.
Ha participado activamente de la creación de CLARA (Cooperación Latinoamericana en Redes Avanzadas), siendo miembro de la Comisión Técnica inicial del proyecto. Posteriormente tuvo a su cargo la coordinación del Grupo de Trabajo de Multicast de RedCLARA desde 2005 hasta 2008 y miembro de los grupos de trabajo de IPv6 y Ruteo Avanzado. A su vez ha sido instructor en los workshops de enrutamiento avanzado organizados por CLARA, dictando capacitaciones sobre multicast, IPv6 y BGP entre otros temas.
Anteriormente fue vice-director de la red RETINA, teniendo a su cargo las tareas de Operaciones y Nuevas Tecnologías. Como parte de su actividad, llevó adelante la implementación de IPv6 en la red en forma nativa, tanto en su conectividad internacional como en su despliegue a nivel nacional.
Junto a otros autores ha escrito el libro "IPv6 para Todos" (proyecto financiado por Internet Society, Cap. Argentina) el cual se ha editado en diferentes idiomas y distribuido en Latinoamérica y otras regiones del mundo.
Su actividad laboral ha estado ligada a las redes científico y académicas a nivel nacional e internacional, desempeñándose en esas tareas durante mas de 15 años. Como parte de su trayectoria, dirigió la primera conexión de Argentina a Internet2 y Redes Avanzadas, así como la incorporación del país a la RedCLARA.


Ingrid Wijte

Fotografía de Ingrid Wijte

Ingrid Wijte is a Policy Development Officer with the RIPE NCC. She supports the RIPE Policy Development Process through proposal tracking, analysing policies and proposals and supporting the RIPE NCC's implementation of policies and performing outreach activities to promote RIPE PDP.
Expertise: Policy Development Process, Internet Policy and Governance, Regional Internet Registry, IPv4 (ERX), IPv6


Dr. Jörg Schweiger

Fotografía de Dr. Jörg Schweiger

Born in Velbert in 1963, Dr. Jörg Schweiger studied computer sciences at the universities of Linz and Dortmund, from which he graduated and obtained his doctorate. After graduating, he worked in various management functions, e.g. at Siemens and Delta Lloyd, and as business unit manager of IT at HDI, a major German insurance company.
Since October 2007 Dr. Jörg Schweiger is full-time member of the Executive Board and CTO of DENIC eG, the central registry for .de domains. He is responsible for all technical matters and for HR. His great expertise drives the development of DENIC's technical services and gains him high international appreciation, e.g. as co-chair of the DSSA (DNS Security and Stability Analysis) Working Group within ICANN.


Jorge Cervantes

Fotografía de Jorge Cervantes

El licenciado Cervantes tiene más de 23 años de experiencia profesional prestando servicios legales a empresas mexicanas y multinacionales en todo tipo de proyectos, transacciones, asociaciones, fusiones, adquisiciones, alianzas estratégicas, reestructuras, compraventas de activos, financiamiento de proyectos, contratos, competencia económica, créditos bancarios, licitaciones públicas y asuntos regulatorios en general.
Su trabajo incluye la representación de importantes clientes en una gran variedad de proyectos comerciales y corporativos, incluyendo transacciones multi-millonarias e inversiones en proyectos de capital privado, inmobiliarios, telecomunicaciones, petróleo, lubricantes, petroquímicas, gas natural, competencia económica, acero, servicios, generación de electricidad, financiamiento de proyectos, infraestructura, etc. El licenciado Cervantes ha sido reconocido en la importante publicación Chambers y Chambers Latin America, en las áreas de corporativo, fusiones y adquisiciones, energía y derecho inmobiliario; fue incluido en la edición inaugural de Best Lawyers en México en la especialidad de corporativo y fusiones y adquisiciones; fue nombrado uno de los abogados más destacados de México en Mexico's Top 40 Lawyers under the age of 40, publicado por Latin Lawyer; ha sido reconocido en varias ocasiones desde 2001 en el International Who's Who of Business Lawyers (en las áreas de fusiones, adquisiciones, telecomunicaciones, inmobiliario); incluido en Guide to the World's Leading Technology, Media and Telecommunication Lawyers publicado por Euromoney Legal Media Group, y fue nombrado en la 20th edición del IFLR 1000 (International Financial Law Review 2009) como uno de los más importantes abogados del mundo, entre otros.


Jorge J. Vega Iracelay

Fotografía de Jorge J. Vega Iracelay

Jorge J. Vega Iracelay es el Director Senior de Asuntos Legales y Corporativos de Microsoft México desde el mes de Noviembre del 2010. Antes de tomar esta posición, Jorge tuvo iguales funciones conjuntamente con la de Director del programa de RSE en Microsoft Argentina. Antes de ello, Jorge ocupo idénticas funciones para la región de Microsoft Cono Sur desde el mes de Julio de 2006.
Jorge se graduó como abogado de la Universidad Católica Argentina (UCA) en 1986, y está matriculado en el Estado de Nueva York, EEUU. En 1995 obtuvo su Master’s in Laws (LLM) en la Escuela de Derecho de la Universidad de Columbia (Nueva York, Estados Unidos), donde fue admitido como Becario Visitante para investigar y escribir su tesis en arbitraje internacional, que fue seleccionada para su publicación. Jorge trabajó como profesor de Derecho Comercial y Contratos Comerciales en la UCA por 10 años.
Fuera del ámbito académico, Jorge trabajó para varios estudios jurídicos nacionales e internacionales en Buenos Aires, Río de Janeiro, Nueva York y Washington, DC, y en los departamentos legales y de Asuntos Corporativos de compañías como Aguas Argentinas (Grupo Suez), el Grupo Socma/Macri y Comsat International Inc. (Lockheed Martin), donde se desempeñó como VP & Director Jurídico Global basado en Mc Lean, Estado de Virginia, Estados Unidos.
Es importante destacar fue Jorge fue distinguido entre varios candidatos de todo el mundo con el Premio a la Excelencia Profesional en la Categoría ‘Abogado 2008’ en la Reunión Mundial de ese año del Departamento de Asuntos Legales y Corporativos de Microsoft, y en el año pasado como miembro del Círculo de Excelencia Platino Global por su excelente trabajo en RSE en Argentina.


Jorge Navarro Isla

Fotografía de Jorge Navarro Isla

Nacido el 14 de noviembre de 1972 en México, D.F. Abogado egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) (1998).
Estudios de Postgrado: Diplomado en Telecomunicaciones (1999) y en Seguridad Informática (2004), ITAM; Maestro en Derecho de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TICs) del Queen Mary and Westfield College de la Universidad de Londres, Reino Unido (2000);
Asesor de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) para América Latina en temas regulatorios vinculados con el comercio electrónico (2007- );
Miembro de la Delegación Mexicana del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) (2008);
Consultor de la Asociación Mexicana de Internet -AMIPCI (2008 -), de la Procuraduría Federal del Consumidor (2007) y de diversas empresas líderes del sector de las TIC, las telecomunicaciones y del sector financiero;
Miembro del Comité de Expertos de la Comisión de Comercio de la Cámara de Diputados de la LVIII Legislatura para las reformas al Código de Comercio en materia de Firma Electrónica (2003);
Ex-Director de Proyectos Especiales de la Comisión Federal de Telecomunicaciones;
Autor de diversas iniciativas de ley en materia de delitos informáticos y temas de ciberseguridad a nivel federal (2003-);
Coordinador y Co-autor del Libro “Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones: Aspectos Legales”, ITAM-Porrúa (2005);
Profesor en diversos programas de postgrado del ITAM (2003-).


Jorge Pérez Martinez

Fotografía de Jorge Pérez Martinez

Doctor Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid y Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense.
Es Catedrático de la ETSI de Telecomunicación de la UPM desde 1990 donde imparte docencia e investigación en materias relacionadas con los aspectos socioeconómicos de las tecnologías de la información y las comunicaciones, y la política y regulación de las telecomunicaciones.
De junio de 1990 a febrero de 1999 ha sido Decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación. En la actualidad es miembro de su Consejo de Colegio.
Desde su creación en 1996 hasta marzo de 2003 ha sido vocal del Consejo Asesor de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Ciencia y Tecnología y miembro de su Comisión Permanente.
De septiembre de 2003 a junio de 2004 ha sido Director General para el desarrollo de la Sociedad de la Información en el Ministerio de Ciencia y Tecnología y Consejero de los Consejos de Administración del CDTI y de la Entidad Pública Empresarial RED.ES.
En el sector privado, ha sido consejero de TTT e Infoglobal y asesor de IKUSI, Red.es y Cable AML. En la actualidad es Presidente de la Consultora Symmachia SL.
Ha sido Patrono fundador y Vicepresidente de las Fundaciones DINTEL y ONG Solidarios Profesionales (integrada actualmente en la ONG CHANDRA). Actualmente es miembro del Consejo Asesor de la Fundación Diálogos para la Democracia y Patrono de Fundetel.
En la actualidad es director de la Cátedra RED. ES de la Universidad Politécnica de Madrid donde coordina el Grupo de Análisis y Prospectiva de las Telecomunicaciones (GAPTEL) y asesora a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para el Desarrollo de la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Es Coordinador del reciente creado Foro para la Gobernanza de Internet en España –IGF Español-.
Es coautor de numerosas publicaciones de las que destacamos lo libros:

  • “La Gobernanza de Internet”. Colección Fundación Telefónica. Editorial ARIEL. ISBN: 978-84-08-08181-4. 209 pp. Julio 2008, Madrid.
  • “GRETEL 2002. Nuevo Diseño Europeo de las Telecomunicaciones, el audiovisual e Internet”. Editorial COIT. ISBN 84-600-9759-5. 929 pp. Marzo 2002. Madrid
  • “GRETEL 2000. Convergencia, Competencia y Regulación en los Mercados de las Telecomunicaciones, el Audiovisual e Internet. Editorial COIT. ISBN: 84-931582-0-8. 995 pp. Enero 2000.

Jorge Plano

Fotografía de Jorge Plano

Es argentino, ingeniero en informática. En la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) creó y dirige el Centro de Tecnologías para la Accesibilidad y la Vida Independiente(CETAVI), en la misma universidad también creó en 2005 la asignatura "Tecnología y discapacidad" en la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información. Es consultor en TIC. Es miembro del Consejo Directivo del Capitulo Argentina de ISOC (ISOC-AR).
Jorge ha participado en la creación la Coalición Dinámica sobre Accesibilidad y Discapacidad del Foro de Gobernanza de Internet (IGF) de Naciones Unidas, de la cual es un activo participante. También ha estado involucrado en políticas de gobernanza de Internet en ICANN desde su inicio y ha participado en la creación del LACNIC (Registro de Direcciones Internet para América Latina y el Caribe).
Es un impulsor de las políticas TIC desde los 80, a principios de los 90 fue Director de Políticas Informáticas en la Secretaría de Ciencia y Tecnología de Argentina.
Ha promovido la ley argentina sobre accesibilidad de los sitios web y participó en su redacción. Organiza actividades sobre accesibilidad web en Argentina desde hace más de ocho años. Ha hecho numerosas presentaciones sobre políticas TIC y sobre accesibilidad en ámbitos nacionales e internacionales


Julio César Dozal Andreu

Fotografía de Julio César Dozal Andreu

Pedagogo, egresado del Colegio de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, con estudios de Maestría en Educación en la Universidad Iberoamericana.
Se ha desempañado en diversos proyectos educativos como coordinador y director de los mismos, de los cuales destacan: el Centro de Entrenamiento de Televisión Educativa y la planeación de la Videoteca Nacional Educativa.
Ha realizado actividades de formación en diversas instituciones académicas, entre las que destacan la Universidad Anáhuac, el Centro de Entrenamiento de Televisión Educativa y la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
Ha dirigido la producción de diversos materiales educativos: impresos, programas de televisión, material multimedia y en línea.
Igualmente ha participado como conferencista en diversos eventos nacionales e internacionales.
Su área de trabajo se orienta a la formación de personas, el desarrollo de proyectos educativos y sociales, así como al uso de las tecnologías digitales. Actualmente es Coordinador de Académica, Comunidad Digital de Investigación e Innovación, proyecto de apoyo a las Instituciones de Educación Superior impulsado por Telmex.


Julio César Vega Gómez

Fotografía de Julio César Vega Gómez

El Director General de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), es abogado egresado de la Universidad Intercontinental, con maestría en Derecho de las Tecnologías de Información y Comunicaciones en la Universidad de Oslo, Noruega. Ha sido Subdirector de Normatividad en Comercio Electrónico en la Secretaría de Economía, dónde trabajó en temas como la Protección de Datos Personales y la regulación de los mensajes de datos no solicitados, y mantuvo una estrecha relación con la industria de las tecnologías de la información. También fue delegado mexicano en el Grupo de Manejo del Comercio electrónico del foro para la Cooperación Económica Asía Pacífico APEC, primordialmente con la implementación de lineamientos de privacidad. Coordinó esfuerzos con la industria de tecnologías de la información en temas jurídicos de relevancia internacional.


Maarten Simon

Fotografía de Maarten Simon

Maarten Simon es el Gerente Legal y de Regulaciones de SIDN, el operador del dominio .nl y de ENUM en Holanda.
Sus responsabilidades incluyen temas legales y de políticas en SIDN, en su rol de organización independiente no gubernamental. Antes de unirse a SIDN, Maarten trabajó como abogado durante varios años y entre sus estudios cuenta con un Maste Degree en leyes civiles de Holanda, y también un Masters Degreee en Leyes relacionadas con la tecnología.


Mariela Rocha

Docente

Fotografía de Mariela Rocha

Mariela Rocha se ha graduado como Ingeniera en Sistemas de Información en la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina, y desde entonces se ha abocado a las nuevas tecnologías y a la ingeniería de redes, fundamentalmente en el ámbito académico. Comenzó a trabajar con IPv6 en el año 2003, participando en workshops y capacitaciones de la FIU (Florida International University), cuando se desempeñaba en la Red Teleinformática Académica (RETINA), donde contribuyó a consolidar el despliegue de IPv6 en la red nacional.
Ha dictado numerosas capacitaciones sobre IPv6 para Universidades de Argentina, Proveedores de Servicios y otros organismos como NAP CABASE. Tambien se ha desempeñado como expositora sobre el tema en la región.
Entre los años 2006 y 2011 se desempeñó como coordinadora del Foro Latinoamericano de IPv6 y de la IPv6 Task Force de América Latina y el Caribe. Es co-autora del libro "IPv6 para Todos", un proyecto impulsado por Internet Society, Capitulo Argentina, cuyo material fue editado en multiples idiomas y distribuido en Latinoamérica y otras regiones del mundo.
En la actualidad, es la coordinadora técnica en la Red de Interconexión Universitaria, donde dedica su experiencia al despliegue de nuevas tecnologías sobre la red de Universidades Nacionales de Argentina.


Michael Heller

Docente

Fotografía de Michael Heller
  • Studies of Law and Political Science.
  • 1984-1987 Law clerk with Düsseldorf District Court
  • 1986 internship at a Florence (Italy) law firm, specialized in international business Law.
  • 1988 Mr. Heller was admitted to practice as an attorney in Germany.

Mr. Heller is specialized in criminal law and counseling and representation in issues of internet and domain law.
For Domain Name Holders he provides proxy services for the .EU and .DE ccTLD’s.
Mr. Heller is member of the board of directors of Alilias Ltd. is a global leader in advanced registry services and provides a wide range of capabilities essential to the efficient operation of a domain registry. Afilias Ltd. launched its registry services in July 2001 with the launch of the top-level domain registry for .INFO


Nacho Amadoz

Fotografía de Nacho Amadoz

Nacho Amadoz. Abogado. Responsable de políticas y regulación de la Fundació puntCAT, fundación privada sin ánimo de lucro cuya finalidad es la promoción de la lengua y cultura catalanas en el ámbito de las tecnologías de la información. La Fundació puntCAT es la entidad que gestiona el .cat, el primer dominio lingüístico y cultural. Miembro del Colegio de Abogados de Barcelona, en el que trabajó en el Servicio de Orientación Jurídica antes de unirse al equipo de .cat. Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona, Master IP&IT en ESADE,


Oscar Alejandro Robles Garay

Fotografía de Oscar Alejandro Robles Garay

El Ing. Oscar Alejandro Robles Garay ha participado en diversos esfuerzos regionales para la creación de organizaciones relacionadas con los recursos de Internet en la región y el mundo. Es Fundador y Presidente de LACTLD (Latin American and Caribbean country code Top Level Domain Organization), organización que agrupa a los principales ccTLDs de América Latina y el Caribe. En LACNIC, el Registro Regional de direcciones IP para América Latina y el Caribe, ha participado desde su concepción en 1997, posteriormente en sus inicios como miembro de la Comisión Fiscal, y desde finales del 2003 es miembro del Consejo Directivo. Desde mediados del 2005 participa en el Comité Consultivo de PIR, Public Interest Registry, administrador del dominio genérico en Internet.

Relacionado a temas de la administración del DNS y la Governanza de Internet desde 1996 cuando participó en el grupo IAHC, detonado por la Internet Society. En 1997 participó activamente en el proceso del IFWP que concluyó con la formación de ICANN, organización supervisora de los principales recursos de Internet a nivel global. Dentro de ICANN, ha participado en diversos puestos, en el Comité Consultivo de Membresía (Membership Advisory Council - MAC) durante 1998, en el Comité de Estudio para la Membresía ICANN (At-Large Study Committee), ha sido elegido como miembro del Domain Names SO Council (NC), y durante la formación de la ccNSO en el ccNSO Assistant Group, ccNSO Launching Group y del 2004 al 2010 como miembro del ccNSO Council.

En la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey, fue co-titular durante cinco años de la materia "Aspectos Jurídicos del Comercio Electrónico". Ha ofrecido diversas conferencias en México y Latinoamérica, principalmente con el tema de "Gobernanza de Internet", "Nombres de Dominio y Propiedad Intelectual" y "Crecimiento de Internet en México y América Latina". Es coautor de los libros “Internet, El Medio Inteligente” e “Internet y la Sociedad de la Información”.

Durante las consultas promovidas por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) para la elaboración de un reporte sobre conflictos de nombres de dominio en Internet formó parte del grupo de expertos. Dicho reporte fue utilizado por ICANN para producir el mecanismo de solución de controversias actual entre nombres de dominio y marcas conocido como UDRP (LDRP para México).

Actualmente se desempeña como Director General de NIC-México S.C., entidad a cargo de la terminación en Internet .MX (country code Top Level Domain para México) y de los Recursos de Direccionamiento en Internet para México.

El Ing. Oscar Robles Garay cuenta con una Ingeniería en Sistemas Computacionales y Maestría en Administración de Tecnologías de Información ambas en el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, en México.


Paul Diaz

Director of Policy Public Interest Registry

Fotografía de Paul Diaz

Paul Diaz brings almost two decades of policy development and analysis experience to the Public Interest Registry (PIR). Prior to joining PIR in October 2011, Mr. Diaz spent over 12 years in policy management, data analysis and competitive research roles for Network Solutions. His responsibilities included governance and compliance initiatives related to new TLDs, ICANN policies, and industry regulations. Mr. Diaz also acted as the company’s advocate before Congress and Executive branch agencies. Mr. Diaz began his career as an intelligence analyst focused on Latin America. He earned a Masters of Public Policy from the Harvard Kennedy School, and a BA in Political Science from Trinity College, where he was elected Phi Beta Kappa.


Pedro Less Andrade

Fotografía de Pedro Less Andrade
  • Lawyer, Law School, Universidad de Buenos Aires. Master Degree (LL.M) University of Georgia, thesis on international regulation of electronic commerce.
  • Associate (i) Professor of Electronic Banking Law and Invited Professor of Legal and Operative Aspects of Electronic Commerce. Law School University of Buenos Aires.
  • Coordinator and Professor of the On-line Update Program on Computer Law (since 2001).
  • Invited Professor of Postgraduate Studies on Computer Law and New Technologies at different universities.
  • Professor at the update program of Contemporary International Businesses and Commercial Law, Graduate School of Law University of Buenos Aires (since 2005). Invited Professor of the intensive course on MERCOSUR International Commercial Law (2005).
  • Technical Coordinator of Academics Teams and Legal Analyst of NATIONAL LEGAL DIGEST PROJECT (Law No. 24.967), Ministry of Justice (Argentina) and Law School University of Buenos Aires.
  • Advised the Argentinean Congress on draft bills on Computer Crimes and Electronic Commerce.
  • Published articles on his specialty and delivered conferences related to ICT Law and Public Policy in Latin America.
  • Worked in areas of his specialty in Argentinean Law Firms (Altmark & Brenna and Alvarez Prado & Asociados).
  • Currently, he is the Latin American Policy Counsel in charge of Public Policy and Government Affairs for Spanish Speaking Latin America at Google Inc.

Philipp Grabensee

Docente

Fotografía de Philipp Grabensee

Philipp Grabensee is Chairman of the Board of Afilias Ltd. Since 2003 and was Member of the Names Council of ICANNs Domain Name Supporting Organisation (DNSO). He studied law and philosophy at the Free University Berlin and the Rheinischen-Friedrich-Wilhelms-University in Bonn. He is an attorney with SHSG in Düsseldorf.


Raúl Echeberría

Fotografía de Raúl Echeberría

Raúl Echeberría, Uruguayo de nacionalidad, es Director Ejecutivo de LACNIC (Registro de Direcciones de Internet para América Latina y Caribe) desde el año 2002.
Tiene un título universitario en Computer Science de la Universidad de la República de Uruguay y una maestría en Information Technolgies.
Durante varios años, desde el inicio de los ’90, fue responsable de Tecnologías del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria de Uruguay, donde tuvo un rol importante en el inicio y desarrollo de Internet en Uruguay.
Ha trabajado como consultor privado a nivel nacional e internacional para empresas privadas, gobiernos y organismos internacionales.
Ha dictado cursos en temas vinculados a Internet en diversas universidades y eventos de la región.
Echeberría es un presentador frecuente en numerosos foros en distintas partes del mundo.
Fue miembro del directorio del Foro Latinoamericano de Redes (ENRED), miembro del Consejo de Nombres de Dominios del ICANN en 1999, Presidente del Directorio de LACNIC entre los años 2000 y 2002, Investigador contratado por la Universidad de Oxford (Proyecto NAIS - ) durante los años 2000-2001 y coordinador del programa de APC “Monitor de Políticas de TICs en América Latina y Caribe” en el año 2002.
Es autor de numerosos artículos publicados e investigaciones.
Echeberría ha estado activamente involucrado en todo el proceso de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, participando en numerosas reuniones y conferencias regionales e internacionales.
Entre los años 2004 y 2005, participó del grupo de Trabajo sobre Gobernanza de Internet (WGIG) creado por el Secretario General de Naciones Unidas y desempeñó un rol relevante en las negociaciones sobre este tema para el logro del acuerdo de la Cumbre de Túnez.
En mayo de 2006 fue nuevamente distinguido por el Secretario General de Naciones Unidas, esta vez para formar parte del grupo asesor multisectorial del Foro de Gobernanza de Internet, y en 2007 y 2008 fue redesignado para continuar trabajando como miembro de dicho grupo.
En junio de 2008 fue electo miembro del Directorio de Internet Society (ISOC).


Ricardo Pedraza-Barrios

Fotografía de Ricardo Pedraza-Barrios

Ricardo joined VeriSign in 2009 as the Latin America & Caribbean Regional Manager. He is now a Director of Business Development at the Global Public Policy & Government Relations business unit. He has extensive international experience in IT, management information systems and business administration in the Internet infrastructure, energy, consulting, and government & education industries.
Before VeriSign, Ricardo worked for ten years in country code management for top level domains. He also served as Chief Information Officer of a private university in Colombia. He was awarded four times as one of the Top 25 CIO of the Year in the country. Prior to that, Ricardo worked in Canada for an engineering consulting firm where he participated in the development of security applications for the Royal Canadian Mounted Police. He also worked at Gaz Metropolitain, a public traded company in Montreal, as a project manager for the development of a sales force automation system and a marketing information system. Ricardo holds graduate studies in International Business from McGill University, a Masters in Management Information Systems from HEC Montreal, an Executive M.B.A. and a Bachelor of Engineering in Computer Science from Universidad de los Andes.


Richard Wein

Fotografía de Richard Wein

Is a state-certified Business Economist. He gained occupational experience in controlling, organisation and commercial management during his employment with different companies in Germany and Austria , which led him to the position of the a manager for financial, administrational, organisational and IT concers within the company nic.at, where he has been the Commercial General Manager since Summer 2000. He is also elected to the Board of Directors within CENTR and acts as the Treasurer.


Robert Pepper

Fotografía de Robert Pepper

Vice President Global Technology Policy Cisco
Robert Pepper leads a team driving Cisco’s global agenda for advanced technology policy in areas such as broadband, IP enabled services, wireless, security and privacy and ICT development including working with governments across the globe on developing national digital and broadband strategies.

He joined Cisco in July 2005 from the FCC where he served as Chief of the Office of Plans and Policy and Chief of Policy Development beginning in 1989 where he focused on issues cutting across traditional boundaries and led teams implementing telecommunications legislation, planning for the transition to digital television, designing and implementing the first U.S. spectrum auctions, and developing policies promoting the development of the Internet.

Before joining the FCC, he was Director of the Annenberg Washington Program in Communications Policy. His government service also included Acting Associate Administrator at the National Telecommunications and Information Administration (NTIA) and initiating a program on Computers, Communications and Information Policy at the National Science Foundation.

His academic appointments included faculty positions at the Universities of Iowa, Indiana, and Pennsylvania, and as a research affiliate at Harvard University. He serves on the board of directors of the U.S. Telecommunications Training Institute (USTTI) and the Information Technology and Innovation Foundation (ITIF), advisory boards for Columbia University and Michigan State University, and is a Communications Program Fellow at the Aspen Institute. He is a member of the U.S. Department of Commerce’s Spectrum Management Advisory Committee and the UK’s Ofcom Spectrum Advisory Board.
Pepper received his BA. and Ph.D. from the University of Wisconsin-Madison.


Rodrigo de la Parra

Fotografía de Rodrigo de la Parra

Rodrigo se unió a ICANN en Enero de 2011. Es Vicepresidente para Latinoamérica, (México). Antes de unirse a ICANN se desempeñó como Director General de Prospectiva Regulatoria y Director General de Cooperación Internacional de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
Rodrigo fue también el representante de México ante el Comité Asesor de Gobiernos (GAC) de ICANN, que brinda a los gobiernos su voz en de la formación de políticas dentro de la organización. El es también Miembro de el Comité Consultivo de NIC.mx, el ccTLD de México.
Rodrigo ha sido un activo participante en diversas organizaciones internacionales, incluyendo el Foro de Reguladores de Latinoamérica (REGULATEL), la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (OAS-CITEL), la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OECD), el Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC), la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) y la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Rodrigo es Master en Política Económica y Asuntos Internacionales, es profesor de Organizaciones Internacionales y Negociaciones Económicas, y es consultor de la Red Avanzada para la Cooperación de América Latina (CLARA).


Sandra Bras

Capacitación de RIPE NCC

Fotografía de Sandra Bras

Sandra Bras se desempeña en el área de Capacitación de RIPE NCC desde Marzo de 2008.
En su rol Sandra se encarga de brindar cursos sobre temas como IPV6 y Registros de Ruteo en Europa, Medio Oriente y Asia Central.
Sandra tiene un Master en Capacitación y Tecnología para la Educación de la Universidad de Coimbra, Portugal. Actualmente continua con su capacitación en el área de E-learning.
Antes de unirse a RIPE NCC, Sandra participó en el Programa para Graduados de la Comisión Europea. Entre 2004 y 2007, trabajó en el Ministerio Portugués de la Marina y en otras organizaciones en temas relacionados con la educación.


Valeria Betancourt

Fotografía de Valeria Betancourt

Valeria Betancourt es activista de la información y comunicación para el desarrollo y especialista en políticas de TIC en el contexto de países en desarrollo. Coordina el Programa de Políticas de Comunicación e Información para América Latina, de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones, APC. Valeria es miembro del grupo de trabajo de Industrias Creativas y Contenidos, del eLAC2007. Tiene vasta experiencia en facilitar el involucramiento de organizaciones de sociedad civil en procesos de políticas de TIC a niveles nacionales, regional y global. Durante la CMSI, Valeria co-facilitó el Caucus de Sociedad Civil de América Latina. Trabajó cercanamente a las administraciones oficiales de Ecuador para orientar la participación del país en la CMSI y ha colaborado para formular posiciones nacionales para el proceso eLAC.
Ha promovido la construcción de consensos entre diversos actores de América Latina con el propósito de lograr agendas y posiciones comunes con relación a interveciones de políticas de TIC en distintos niveles.
Ha participado en el proceso del FGI desde sus inicios. Valeria está interesada en contribuir al progreso del FGI y el cumplimiento de su mandato. Valeria trabaja para concretar la idea de la realización de un FGI regional que sea la plataforma multisectorial de diálogo político en América Latina y el Caribe .


William J. Drake

Fotografía de William J. Drake

William J. Drake is an International Fellow in the Media Change and Innovation Division of the Institute of Mass Communication and Media Research at the University of Zurich, where he teaches courses on global Internet governance and the Internet and social change. Some previous positions held include, Senior Associate of the Centre for International Governance at the Graduate Institute of International and Development Studies in Geneva; President of Computer Professionals for Social Responsibility; Senior Associate and Director of the Project on the Information Revolution and World Politics at the Carnegie Endowment for International Peace; founding Associate Director of the Communication, Culture and Technology Program at Georgetown University; and Assistant Professor of Communication at the University of California, San Diego. He is also, inter alia, co-editor of the MIT Press book series, The Information Revolution and Global Politics; a member of the GNSO Council and the EURALO board of directors in ICANN; a core faculty member in the European and South Schools on Internet Governance; a Program Committee member in the Global Internet Governance Academic Network; an Affiliated Researcher of the Institute for Tele-Information at Columbia University; and a former member of: the UN Working Group on Internet Governance; the Group of High-Level Advisors of the UN Global Alliance for ICT and Development; Working Group 1 of the UN Information and Communication Technologies Task Force; and the World Economic Forum Task Force on the Global Digital Divide. He holds a Ph.D. in Political Science from Columbia University. Some of his publications include: Editor, Internet Governance: Creating Opportunities for All---The Fourth Internet Governance Forum (United Nations, 2010); Co-Editor, Governing Global Electronic Networks: International Perspectives on Policy and Power (MIT Press, 2008); and Editor, Reforming Internet Governance: Perspectives from the UN Working Group on Internet Governance (United Nations, 2005).


Wolfgang Kleinwächter

Fotografía de Wolfgang Kleinwächter

Profesor de Internet Policy and Regulation, Department for Media and Information Sciences, de la Universidad de Aarhus de Dinamarca.
Sus actividades académicas también incluyen la Universidad de Tampere, School of International Services, American University, Washington, D.C, Halle University, University of Moscow, University of Oerebro y Heilbronn Business School.
1994 y 1998 fue el Director del Inter-Regional Information Society Initiative (IRISI) de la Comisión Europea en Bruselas y Coordinador de la Saxonian Information Initiative (SII). Miembro del Directorio de Medienstadt Leipzig e.V., y un activo participante en ICANN en especial en reuniones del At Large Structure (ALS).
Relacionado con temas de Gobernanza de Internet desde 1997. Miembro del ICANN´s Membership Implementation Task Force (MITF/2000), ICANNs Interim At-Large Group (2001/2002), ICANN´´s Nomination Committee (NomCom/2005/2008), WSIS Civil Society Bureau (2002/2005) y del Panel de Altos Expertos en la Alianza Global para TICs y Desarrollo (GAID). Co Fundador y Director del "Internet Governance Caucus" (IGC/2002-2003). En 2004 fue seleccionado por el Secretario General de las Naciones Unidas como miembro del Grupo de Trabajo sobre Gobernanza de Internet (UN Working Group on Internet Governance, WGIG). Desde 2005 es miembro del MAG, Grupo Multiparticipativo asesor del Secretario General de Naciones Unidas para el Foro de Gobernanza de Internet.
Sus investigaciones se reflejan en más de 100 publicaciones internacionales, incluyendo cinco libros. Los artículos más recientes han sido publicados en Loyola of Los Angeles Law Review, Development, y Telecommunication Policy. Se desempeña como asesor del Directorio de Transnational Data and Communication Report, Computer Law and Security Report, The Journal of Media Law and Practice, y de Communication Law and Gazette.
Es miembro del Programme Committee para INET 2002. Co-fundador de GIGANET Global Internet Governance Academic Network, Internet Governance Summer School (SSIG) y del ICANN-Studienkreis. Es meimbro del International Council de la International Association for Media and Communication Research (IAMCR) donde el es co-director de la Law Section.