Estas viendo: Sobre Nosotros
Por que elegirnos

Escuela del Sur de Gobernanza de Internet

Fundamentos de la "ESCUELA DEL SUR DE GOBERNANZA DE INTERNET"

La Gobernanza de Internet es un tema que atraviesa a muchos otros relacionados con la tecnología y la sociedad. La Escuela del Sur de Gobernanza de Internet es el primer y único programa de capacitación en América Latina y Caribe que cubre todos los aspectos relacionados con la Gobernanza de Internet desde una perspectiva integral.

La Gobernanza de Internet según la definición elaborada por elWorking Group on Internet Governance, en 2005 se trata de:

"El desarrollo y aplicación de principios, normas, reglas, procedimientos y programas que dan forma a la evolución y uso de Internet"

Su estudio involucra a diversas disciplinas que se relacionan con Internet como:

  • Recursos Críticos de Internet (Direcciones IP, DNS, Servidores Raíz)
  • Transición IPV4 IPV6
  • Seguridad en Internet
  • Apertura y acceso
  • Nuevas Economías Digitales
  • Regulación de Internet y Telecomunicaciones
  • Marco legal nacional e internacional
  • Género y tecnología
  • El papel de la ICANN y los recursos críticos, RIRs, ccTLDs, gTLDs, IDNs
  • Los aspectos jurídicos de la privacidad en Internet
  • Temas relacionados con la libertad de expresión
  • Comercio electrónico nuevas oportunidades de negocios
  • Protección de la propiedad intelectual
  • Cloud Computing
  • New gTLDs
  • Brecha digital y sus repercusiones en el desarrollo

El tema de Gobernanza de Internet ha sido tratado en distintos espacios de participación y discusión internacional y regional, entre ellos cabe mencionar a:

  • Cumbre Mundial de Sociedad de la Información (2003 – 2005)
  • Working Group on Internet Governance (2004/5)
  • Foro de Gobernanza de Internet (Atenas 2006 – Río 2007 – Delhi 2008 – Egipto 2009 – Vilnius, Lithuania 2010, Nairobi 2011)
  • ICANN: GAC – ccNSO – GNSO - ALAC - SSAC
  • Gyganet Symposium (Atenas 2006 – Río de Janeiro 2007 – Hyderabad, India 2008, Sharm el Sheik, Egipto 2009, Vilnius -Lithuania 2010, Nairobi- Kenia 2011)
  • Reuniones locales y regionales en América Latina (eLAC 2007 – 2010 - 2015)

El activo involucramiento de representantes de la región de América Latina y el Caribe es relevante para que se traten temas que son de importancia para el desarrollo de la región y su inserción en un mundo globalizado.

El principal objetivo de la Escuela del Sur de Gobernanza de Internet es lograr que jóvenes estudiantes y profesionales de distintas disciplinas de Latinoamérica y el Caribe se involucren en el debate de la Gobernanza de Internet y puedan comprender su importancia en el futuro de Internet.

Esto hará que se mejore e incremente la participación de representantes de Latinoamérica y el Caribe en reuniones relacionadas con la Gobernanza de Internet y que nuevos líderes de opinión de la región se formen, se interesen e involucren en este proceso. También acercará a estudiantes de otros países a la realidad de la región latinoamericana y Caribe.

Objetivos y Misión

La misión de la Escuela del Sur de Gobernanza de Internet es la de:

  • Crear un espacio de formación para nuevas generaciones de profesionales que participen activamente en reuniones donde se conforma el futuro de la red Internet.
  • Formar a los nuevos líderes de opinión sobre Gobernanza de Internet en cada uno de sus países y regiones.
  • Motivar a jóvenes estudiantes de la región de Latinoamérica y Caribe a involucrarse en el desarrollo internacional de las políticas de Internet y temas asociados con su gobierno.
  • Aumentar la representatividad de la región de Latinoamérica y Caribe en el desarrollo de espacios donde se debate y define la Gobernanza de Internet.

Antecedentes

La Escuela del Sur de Gobernanza de Internet se ha organizado con gran éxito en Buenos Aires, Argentina (marzo 2009), en San Pablo, Brasil (marzo 2010) y en México DF (abril 2011).

Todas las reuniones recibieron a decenas de alumnos becados para participar en el programa de capacitación que incluyó clases teóricas a cargo de especialistas y presentaciones de casos concretos a cargo de representantes de empresas y organizaciones relacionados con la Gobernanza de Internet.

Los alumnos tuvieron un alto nivel académico y demostraron un excelente nivel de participación en todas las actividades. En total, a través de las dos reuniones de la SOUTH SCHOOL ON INTERNET GOVERNANCE, se han capacitado a más de 200 alumnos y en el programa han participado más de 50 expertos de todo el mundo de manera presencial y a través de participación remota.

Nuestro Staff

Olga Cavalli

Directora

Foto de Olga Cavalli

Es miembro del Grupo Asesor del Secretario General de Naciones Unidas para el Foro de Gobernanza de Internet (MAG). Fue la negociadora argentina durante la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información en Túnez, 2005.Es la representante de Argentina ante el Comité de Gobierno de ICANN (GAC) y miembro del GNSO Council de ICANN.

Como Asesora del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina ha sido la representante y negociadora durante la Segunda Fase de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información en Túnez (2005).

Ha sido el Punto Focal de Argentina para el Plan Regional de Sociedad de la Información para América Latina eLAC 2007 y coordinadora de los grupos de trabajo sobre Gobernanza de Internet y Financiamiento.

Es profesora universitaria, actualmente dicta clases en la Facultad de Ciencias Económicas y de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en el Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA) y en el Instituto de Servicio Exterior de la Nación (ISEN - Carrera Diplomática).

Ha escrito más de 100 artículos en revistas, diarios y capítulos de libros sobre marco regulatorio de Internet, tecnología y desarrollo. Es ingeniera, Master en Administración de empresas y Doctorando del Doctorado de Administración de Empresas UCEMA.

Adrián Carballo

Director de Relaciones Institucionales

Foto de Adrián Carballo

Adrián Carballo es el Director de Relaciones Institucionales de la Escuela del Sur de Gobernanza de Internet. Es asesor de UNESCO en proyectos de conectividad y contenidos para escuelas rurales, bibliotecas digitales y comercio electrónico para el desarrollo y la integración de cooperativas rurales

Es el Coordinador de la Comisión de Tecnología del Comité Asesor de Integración Productiva para el MERCOSUR en la Subsecretaría de Integración Económica para América y el MERCOSUR en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina.

Es el Coordinador de la Comisión de Financiamiento del Plan de Acción Regional para la Sociedad de la Información eLAC (Plan Regional para la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe).

Previamente a estos cargos, se desempeñó como Asesor en tecnología de la Secretaría de Comercio Internacional en los programas de apoyo a la Integración Productiva de las PYMEs para concretar sus primeras exportaciones.

Ha desempeñado funciones para Telefónica Data Argentina (Advance) en la Dirección de Marketing. Ha estado involucrado en el Programa de Capacitación de los Aspectos Jurídicos del Comercio Electrónico - Ciberlegislación - organizado por la UNCTAD y el Gobierno de España. Adrián Carballo es Miembro del Board del Capítulo de ISOC Argentina y un activo participante de las reuniones de ICANN, LACNIC e IGF.

Video de SSIG 2011

El siguiente video muestra fotografías de lo que fue el evento desarrollado en el 2011; es un resumen fotografico de algunas de las jornadas del evento

Fotos de SSIG 2009 y 2010

A continuación se ven algunas fotografías de lo que sucedio en SSIG 2009 y 2010

SSIG 2009


SSIG 2010